La tarde del lunes 10 de junio, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inició la primera etapa de regularización laboral del personal de enfermería del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (Issemym), con lo que se entregó plazas basificadas a enfermeras y enfermeros.
Esta regularización se dio a quienes desempeñan su trabajo con contratos eventuales, los cuales, en muchos casos, tienen 18 años con este tipo de contratos, por esta razón como parte de esta primera etapa se les brindará seguridad laboral y un aumento salarial.
En total, fueron 100 trabajadoras y trabajadores del área de enfermería, quienes contarán con estos beneficios laborales, así lo indicó la mandataria estatal.
"Hoy saldamos una deuda más, iniciamos la regularización laboral de las enfermeras y enfermeros de nuestra institución, que es el ISSEMyM, gracias a un detallado trabajado en equipo se logra la liberación de 100 plazas para la basificación del personal de enfermería contratado bajo modalidad eventual, vamos a beneficiar a sus familias, con el ánimo genuino, pero, sobre todo, con el derecho de vivir con tranquilidad y estabilidad en su trabajo", explicó la Maestra Delfina.
Asimismo, Delfina Gómez detalló que con estas nuevas basificaciones, ahora el ISSEMyM cuenta con 2 mil 847 enfermeras y enfermeros de base, de los cuales, uno de cada 10 son mujeres y 394 cuentan con el grado de maestría, mil 123 con licenciatura y 234 con especialidad, 42 de ellos con doctorados y mil 057 son técnicos auxiliares.
Por su parte, Ignacio Salgado García, director del ISSEYMyM, indicó que a través de esta basificación, las y los enfermeros pasarán de un contrato eventual a tener una base por tiempo indeterminado, contando con prestaciones laborales como vacaciones, días económicos, entre otros. Además, se respetará su antigüedad y derechos a servicios de salud.
Cabe mencionar que, en el evento realizado en el Patio Central del Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; la secretaria de finanzas, Paulina Moreno García; la secretaria de salud, Macarena Montoya Olvera, entre otros integrantes del Gabinete.