Los mercados y tianguis son clave para la economía y la identidad cultural del país. Estos espacios no solo ofrecen productos frescos y a precios justos, sino que también fomentan la creación de empleos y la circulación del capital, por eso es que Delfina Gómez impulsa la construcción de mercados.
Según datos recientes, los mercados públicos emplean a cerca de 300 mil personas y representan un destino turístico por su diversidad gastronómica y artesanal, que estén en buenas condiciones y sean seguros es prioridad para la administración capitalina.
De ahí que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, lleva a cabo la construcción, rehabilitación y modernización de siete mercados municipales mexiquenses. Llama la atención la construcción de un par de modernos inmuebles en Timilpan y Jilotepec.
La remodelación del resto de los mercados es parte de los 72 proyectos del Programa de Obra Pública, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui). Se encuentran en Texcaltitlán, Melchor Ocampo, Chiconcuac, Chiautla y Xonacatlán. El de Xonacatlán ya fue inaugurado y beneficia a más de 53 mil habitantes en el municipio, además, desde ahí se cubre el 70% de la demanda nacional de manufactura de peluches.