En el Estado de México, como en el país entero, la problemática de los baches en carreteras y calles ha sido una preocupación constante para conductores y peatones, provocando accidentes, daños vehiculares y afectaciones en la movilidad diaria. En este sentido, Delfina Gómez ofreció disculpas por baches en informe de gobierno y a esto se comprometió.
En particular, la carretera México-Toluca ha sufrido por la formación de baches profundos que se han incrementado tras las recientes lluvias, generando congestionamientos y riesgos para la seguridad vial. Se forman principalmente por la combinación de tres factores: grietas superficiales en el pavimento, la infiltración de agua y el tráfico constante.
La administración de la gobernadora Delfina Gómez ha emprendido diversas acciones para atender esta situación. Entre los esfuerzos más notables se encuentra la coordinación con el Gobierno de México para la rehabilitación de carreteras federales en la entidad, mediante un programa que incluye la entrega y operación de trenes de repavimentación.
Además, el Plan Integral para el Oriente del Estado de México, impulsado por la administración estatal, contempla la donación de maquinaria especializada a municipios con alta demanda de mantenimiento vial, contribuyendo a una atención más rápida y eficiente de las vialidades urbanas.
Sin embargo, las lluvias intensas han sido un factor que agrava y acelera la formación y el crecimiento de los baches existentes, ya que el agua se infiltra en las capas del asfalto y debilita la estructura, la cual cede ante el paso de los vehículos. De ahí que durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, Delfina Gómez ofreció disculpas públicas por el rezago en el mantenimiento vial.
Gómez reconoció que este problema ha sido un auténtico "dolor de cabeza" para su administración y para la ciudadanía que diariamente enfrenta daños a sus vehículos y peligros en su traslado. Admitió la necesidad urgente de corregir este problema estructural y, para ello, anunció la puesta en marcha de un programa emergente de reparación de baches.
Las acciones que emprenderá apenas pasada la temporada de lluvias contarán con maquinaria especializada y recursos tanto estatales como federales, en coordinación con el Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum, para acelerar los trabajos de bacheo y repavimentación en las vías principales y las zonas urbanas que más lo requieren.