Es mucho más que un mercado, es un pilar fundamental para la economía y el abastecimiento alimentario del Estado de México y municipios cercanos. Por eso llama la atención que denuncian comerciantes de la Central de Abasto de Toluca extorsión.
Con más de 2 mil bodegas y locales comerciales, este centro mayorista distribuye diariamente unos 15 mil productos agropecuarios, principalmente frutas, verduras, carnes y abarrotes, abasteciendo al 65% de la canasta básica del Valle de Toluca.
Locatarios de la Central de Abasto de Toluca han denunciado un preocupante aumento de extorsiones y amenazas por parte de un grupo criminal vinculado a “La Familia Michoacana”, que controlaría la administración del mercado mediante violencia y cobro de “derecho de piso”.
Además, en fechas recientes aparecieron en las instalaciones del mercado denuncias de presuntos cobros desproporcionados por integrantes de la Mesa Directiva, información que se ha hecho pública también en redes sociales. En este sentido, los locatarios dijeron estar preocupados por las supuestas acusaciones, ya que eso podría enrarecer el ambiente dentro del inmueble.
Los comerciantes piden protección, pues no se trataría de anuncios oficiales, sin embargo, sí son objeto de cobros indebidos y amenazas por parte de integrantes de presuntos grupos delictivos.