El pasado domingo 28 de septiembre, un fuerte derrumbe colapsó la carretera Ixtapan - Coatepec Harinas, dejando además un saldo de cinco personas lesionadas y tres vehículos atrapados bajo los escombros.
El deslave ocurrió a la altura del paraje El Refugio, donde una enorme roca y tierra se desprendieron del cerro, obstruyó por completo ambos carriles. Elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y Bomberos de Ixtapan de la Sal y Tonatico se movilizaron rápidamente al lugar para resguardar la zona.
Tras el incidente, equipo de emergencias atención a los heridos y dio inicio a las labores de limpieza y restablecimiento de la circulación. Cuatro de las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General de Ixtapan de la Sal para recibir atención médica, y una más fue canalizada a un hospital en Pilcaya, Guerrero.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, instruyó a los elementos de rescate permanecer en el sitio realizando las labores necesarias para garantizar la seguridad de la población mientras se llevaba a cabo la remoción de escombros y la reparación de la vía.
El Gobierno del Estado de México publicó un comunicado, a través de sus redes sociales oficiales, en el que confirmó que el deslizamiento de tierra sucedió durante la tarde del domingo y el detalle de las labores realizadas en lugar de los hechos para atender las consecuencias del deslave.