Actualmente, varios municipios en el Estado de México tienen una distribución de vital líquido limitada, ya que en la entidad federativa se vive un desabasto de agua desde hace varios meses y que viene afectando a pobladores de cualquier estrato social. Ante esta premisa, te daremos unos consejos para que puedas cuidar bien de este recurso y no te haga falta en el hogar.
Esta carencia se debe a las obras en materia de la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua potable, los cuales llevan varios años sin terminar, muy por el contrario a las teorías que mencionan que esto se debe a una posible sequía o a los niveles bajos en los sistemas hídricos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Los municipios más afectados hasta el momento en por el desabasto de agua en Edomex son: Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco de Berriozábal, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Tecámac y Acolman.
Ante esta falta del vital líquido, los habitantes de las distintas zonas del estado mencionan la importancia de este líquido en sus vidas: "Tenemos que estar comprando las pipas de agua porque no tenemos agua y cuando vienen las pipas qué bueno y cuando no vienen estamos sin agua, pues sí nos afecta", añadió una ciudadana en Edomex.
Recomendaciones para cuidar el agua
Principalmente, tenemos que ubicar los usos del vital líquido en nuestro diario, en este caso, para asearnos y para limpiar la casa o el auto. Con eso en mente, podemos ver de qué manera podemos optimizar mejor este recurso en el día a día para combatir el desabasto de agua si vives en cualquiera de los municipios afectados del Edomex.
Entre los consejos más básicos para el cuidado personal, recuerda que mientras te bañas o lavas alguna parte del cuerpo, es bueno cerrar la regadera en el momento que no la estás utilizando, en el caso de los dientes, es recomendable girar el grifo si te encuentras cepillándote.
Otras maneras de combatir el desabasto de agua es lavar el auto con cubeta y esponja y dejar a un lado la manguera, ya que esta desperdicia mucha agua, a no ser que tengas un regulador. Para finalizar, es necesario eliminar el uso del líquido vital en el aseo del hogar, ya que ahora existen variedades de productos que pueden reemplazar este recurso.
Esto es lo que leen en el Edomex:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.