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Desarticulan banda dedicada al robo de transporte en Edomex

Se ejecutaron siete cateos en inmuebles del Estado de México e Hidalgo.

Foto: Redes

Autoridades federales desarticularon a una banda dedicada al robo de transporte en Edomex e Hidalgo. Tras cinco meses de investigación, se capturaron 12 personas, incluido el líder del grupo, identificado como Mario Iván "N".​

La acción coordinada involucró a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Se ejecutaron siete cateos en inmuebles de ambas entidades, asegurando 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos de pasajeros, cuatro de carga (dos con mercancía robada), inhibidores de señal y equipo tecnológico.

La célula vigilaba unidades en carreteras, realizaba seguimientos y usaba engaños para detener a operadores, aplicando violencia y secuestros exprés. Este patrón afectaba empresas, transportistas y cadenas de suministro en rutas clave. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enfatizó el impacto en la economía regional.

En el Estado de México, igual que en el resto del país, estos robos generan inseguridad en corredores logísticos vitales para la distribución nacional. La Guardia Nacional mantiene vigilancia permanente, coordinada con autoridades locales, para reducir incidencias en zonas de alta afectación como Edomex, Puebla y San Luis Potosí.

Esta desarticulación fortalece la protección a operadores y comunidades, pues se trata de uno de los delitos más graves que afectan la movilidad y la economía regional. Estas bandas delictivas generan pérdidas millonarias anuales, interrumpen cadenas de suministro esenciales y ponen en riesgo la vida de operadores y ciudadanos.

Los asaltos a tráileres y camiones provocan daños directos en mercancías valoradas en cientos de millones de pesos, elevando costos de seguros y transporte en hasta un 30%. Empresas pausan operaciones en carreteras como la México-Puebla, afectando industrias manufactureras y comercio en el Valle de México. Esto impacta precios al consumidor y frena el crecimiento local.


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