No solo es una actividad ilegal, también es una práctica peligrosa que afecta al país en múltiples niveles, y su combate requiere acciones firmes y coordinadas para evitar que continúe el daño económico, ambiental y social, por eso vale la pena destacar que desarticulan enorme red de Huachicol en Edomex.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en una operación coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), fueron identificados posibles líderes, puntos de extracción ilícita de combustible y rutas de traslado que utilizaba una de una de las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburo que operaba en el centro del país.
El operativo, con un saldo de 32 detenidos y el aseguramiento de más de 2 millones de litros de hidrocarburo, fue posible tras más de seis meses de labores de inteligencia. Entre los capturados se encuentran cinco objetivos prioritarios, incluidos los presuntos líderes del grupo: Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “Flaco de Oro”, ambos con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

La red operaban en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, perforaba ductos para extraer gasolina y gas LP, que almacenaban en bodegas para su distribución ilegal.
La operación se ejecutó de forma simultánea en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Fueron detenidos hombres y mujeres, entre operadores logísticos, financieros y, por supuesto, líderes criminales.
Se trata de un importante golpe a la delincuencia, pues la lucha contra el huachicol es una prioridad para las autoridades, que mediante operativos de inteligencia y fuerza pública buscan desarticular estas redes y proteger a la sociedad de sus consecuencias.