El martes por la tarde, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desechó siete solicitudes de organizaciones ciudadanas que intentaban constituirse en partidos políticos.
Las organizaciones que fueron desechadas para convertirse en partidos políticos son: Movimiento Laborista del Estado de México, Transformación que Fortalece a México, Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales, entre otras más.
La razón, por la cual no fueron aprobadas sus solicitudes para iniciar todo el procedimiento que les marcara la ley es que, no cumplieron los requisitos básicos.
En cada uno de los casos, el Consejo no aceptó el aviso de intención presentado por cada una de las organizaciones anteriormente mencionadas, y con esto, quedó concluido el procedimiento relativo a la intención de obtener el registro como partido político local.
Con esta resolución, no habrá nuevos partidos en el Estado de México que puedan competir para las siguientes elecciones locales. Sin embargo, será hasta el próximo 2030, que de nueva cuenta tengan la oportunidad.
Cabe destacar que, las organizaciones esperaban pasar el primer paso, para posterior, llevar a cabo las asambleas en toda la entidad para reunir una militancia mínima durante el plazo que le fija el IEEM, con base en la legislación electoral.
¿Qué más ha pasado en este ámbito?
Durante la sesión del Consejo General del IEEM se aprobaron 22 sustituciones municipales donde renunciaron los y las candidatas a regidurías, sindicaturas y a la presidencias municipales de Texcaltitlán de Movimiento Ciudadano y Villa del Carbón, de "Sigamos Haciendo Historia"
Entre otros cambios están los nombres de quienes van por la diputación de Nicolás Romero, así como el suplente del 34 de Toluca y el propietario del 33, de Ojo de Agua, de Movimiento Ciudadano.