ir al contenido

Despliegan Plan DNIII en Edomex por bajas temperaturas, así opera

Las heladas demandan precauciones para mitigar impactos en salud y movilidad.

Foto: Redes

En esta temporada invernal, el Estado de México enfrenta temperaturas mínimas de entre -5 y 0 °C en sus zonas altas, con heladas que demandan precauciones para mitigar impactos en salud y movilidad. De ahí que despliegan Plan DNIII en Edomex y así opera.

Frentes fríos como el número 20 han provocado descensos bruscos, con heladas en la sierra de Edomex, Hidalgo y Puebla, extendiéndose hasta hoy, 24 de diciembre. Para esta noche se esperan mínimas de 0 a 5 °C en gran parte del estado, con posibles lluvias y vientos que agravan el frío.

Las bajas temperaturas generan hipotermia, especialmente en adultos mayores, niños y personas en situación de calle, con síntomas como temblores y confusión. Heladas provocan resbalones en vialidades y daños a cultivos en zonas agrícolas de Edomex, mientras que el consumo de alcohol para "entrar en calor" aumenta intoxicaciones. En temporada navideña, el uso de estufas improvisadas eleva riesgos de incendios y monóxido de carbono.

El Plan DN-III-E se ha desplegado en la entidad, protegiendo a comunidades vulnerables en zonas altas como Toluca y Metepec. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordina con autoridades locales para distribuir cobijas, alimentos calientes y activar albergues temporales, para familias de escasos recursos y personas en situación de calle.

Elementos del Ejército mexicano instalaron puestos de mando en municipios mexiquenses, entregando más de 5 mil cobijas y kits de higiene desde ayer, 23 de diciembre, en colaboración con Protección Civil estatal. El plan incluye patrullajes para identificar a personas expuestas al frío y traslados a refugios equipados con calentadores y atención médica básica.

Además, ante la temporada invernal, la Secretaría de Salud del Edomex llamó a reforzar la prevención con las siguientes medidas:

  • Abrígate en capas con gorro, guantes y bufanda.
  • Consume alimentos calientes y bebidas no alcohólicas para mantener el calor corporal.
  • Revisa pipas de gas y chimeneas; ventila espacios cerrados.

Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente