Kimberly Hilary Moya González, de 16 años, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), desapareció el 2 de octubre pasado. Ese día, Kimberly salió de su casa para acudir a un café internet cercano en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan; salió del lugar, pero nunca llegó a su hogar. Ahora, detienen a 2 por desaparición de estudiante de CCH Naucalpan.
Desde su desaparición, autoridades federales y locales han desplegado operativos con la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional y policías estatales, concentrando esfuerzos en zonas como la presa Los Cuartos, donde aún continúan las búsquedas.
En este contexto, dos hombres fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de Kimberly Hilary luego de que acudiera a sacar copias para una tarea. De acuerdo con Fiscalía General de Justicia del Edomex, se trata de Gabriel Rafael “N”, de 57 años, y Paulo Alberto “N”, de 36 años.
Ambos sujetos fueron aprehendidos tras una investigación que incluyó análisis periciales y hallazgos como botas con manchas hemáticas que coincidieron con el ADN de la familia de Kimberly.
Según las indagatorias, la joven fue interceptada mientras caminaba en la colonia San Rafael Chamapa, y fue subida por la fuerza a un vehículo Volkswagen sedán gris, un "vocho", en el que huyeron con ella. Y mientras están ya recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, la Fiscalía continúa con la búsqueda de Kimberly, manteniendo la hipótesis de que se encuentra con vida.
El delito que se les imputa es desaparición cometida por particulares, tipificado en la ley con sanciones de 25 a 50 años de prisión, agravadas por tratarse de una menor de edad. Estudiantes y familiares han expresado su preocupación y han convocado manifestaciones para exigir una pronta localización y justicia para Kimberly.