ir al contenido

Detienen a dos profesores que torturaban a estudiantes

Los profesores cometían actos en contra de varios jóvenes de entre 12 y 16 años de edad. Actualmente, se encuentran recluidos en el penal de Barrientos.

Detienen a dos profesores.
Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Víctor Armando "N", alias 'El Teniente' y Lizbeth "N", alias 'La Coronel', ambos profesores, ejercían actos de tortura contra nueve estudiantes de entre 12 y 16 años de edad, que se encontraban internados en un instituto militarizado, ubicado en el municipio mexiquense de Nicolás Romero.

Según con las indagatorias iniciadas por la FGJEM, los ahora detenidos laboraban en dicha institución y durante los años de 2024 y 2025 realizaban actos de tortura, como amordazar a los estudiantes, impidiendo que pudieran respirar o los llevaban a confinamiento sin ningún alimento.

En el caso de Víctor "N", es investigado por un acto cometido el 5 de mayo del 2024, cuando habría colocado un trapo en la boca de un adolescente, luego le roció agua en la cara, impidiendo que pudiera respirar, para posterior llevarlo a un lugar conocido como "confinamiento", esto como medida de castigo a un hecho que no ameritaba una falta grave, según las indagatorias.

Mientras que, el 4 de febrero de este año, "El Teniente" presuntamente encerró a otro adolescente de 14 años de edad en el mismo cuarto, donde lo ató de manos y permaneció en el lugar durante tres días, sin permitirle ir al baño y recibiendo poco alimento.

El 4 de marzo de este 2025, el profesor golpeó a otro joven y lo roció con cloro, esto debido a que la víctima pretendió escapar del instituto debido a los castigos que sufría por parte de los profesores.

En cuanto a Lizbeth "N", también ató a varios estudiantes, a quienes además amenazó.

Víctimas rescatadas

Las víctimas fueron rescatadas hace unos días en un operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Nicolás Romero, tras recibir un reporte de posibles actos de tortura por parte de dos profesores de la institución militarizada que funcionaba como internado, por lo que la Fiscalía mexiquense abrió una carpeta de investigación y obtuvo órdenes de aprehensión contra los docentes, quienes se encuentran recluidos en el penal de Barrientos.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente