Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí ha sido las entidades más afectadas por las intensas precipitaciones de los últimos días, provocadas por la interacción de varios sistemas meteorológicos. Severos daños en infraestructura, viviendas y caminos, así como emergencias humanitarias en estas regiones requieren de apoyo de todo el país, por eso, diputados del Edomex donarán una quincena para damnificados por lluvias.
Han decidido solidarizarse con las familias afectadas en un acto de compromiso social y responsabilidad. Esta medida tiene como objetivo contribuir con recursos que serán destinados a la compra de víveres, ropa, limpieza y reparación de viviendas, así como para atender las necesidades emergentes de las personas que han perdido sus bienes o han sufrido daños en sus hogares.
El apoyo de los legisladores refleja la urgencia de sumar esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática y minimizar el impacto social que ha dejado el temporal. Además, invitaron a la ciudadanía y a otras autoridades a unirse a esta iniciativa para amplificar la ayuda y acelerar la recuperación de las zonas afectadas.
Lo primordial es la entrega de alimentos, agua potable, ropa y medicamentos para atender la emergencia humanitaria que enfrentan miles de familias que han perdido sus hogares o están en albergues temporales. Además, es indispensable la atención médica para prevenir enfermedades derivadas de las inundaciones y garantizar la salud de los afectados.
La apertura y abastecimiento de refugios temporales con servicios básicos se mantienen como prioridad para brindar protección y apoyo a quienes no pueden regresar a sus casas. Además, ya se trabaja en restablecer servicios esenciales como el suministro eléctrico, rutas de comunicación y rehabilitación de caminos y puentes dañados para facilitar el acceso a las zonas afectadas y acelerar la ayuda.