El robo de vehículos en el Estado de México sigue siendo uno de los delitos de alta incidencia en la entidad, sin embargo, en 2025 se ha registrado una tendencia a la baja. De acuerdo con cifras oficiales, disminuye robo de vehículos en oriente de Edomex.
Durante los primeros cuatro meses del año, el robo de autos con violencia disminuyó un 17% en comparación con el mismo periodo de 2024, mientras que el robo sin violencia bajó un 14%. Esta reducción es resultado de operativos conjuntos y estrategias coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales.
Ahora bien, a dos meses de implementada la Estrategia Operativa Oriente (EOO), el robo de vehículos en los 11 municipios donde se lleva a cabo disminuyó en un 42.35%, mientras que el delito de homicidio doloso bajó un 15.15%. La detención de bandas dedicadas a este delito y la localización de puntos de resguardo de vehículos robados ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de esta región.
Desde que arrancó la estrategia, el 25 de marzo pasado, se registraron mil 257 robos de vehículos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado en los municipios de Valle de Chalco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y La Paz, Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, Chimalhuacán, y Chalco.
Además de incidir en el robo de vehículos, las estrategias implementadas por los tres órdenes de gobierno en la zona oriente de la entidad han dado resultados al inhibir la venta ilegal de autopartes e, incluso, el delito de fraude.
Las autoridades insisten en la importancia de la denuncia ciudadana para combatir este delito y recomiendan contar con seguro vehicular como medida de protección ante posibles pérdidas. La colaboración entre sociedad y gobierno sigue siendo clave para reducir aún más la incidencia del robo de autos en el Edomex.