Desde el día jueves 22 de agosto, la inundación que había estado afectado a cinco colonias del municipio de Chalco ha ido disminuyendo, así lo informó la Coordinación de Protección Civil del Estado de México.
El coordinador de Protección Civil, Adrián Hernández Romero, señaló que en los puntos más críticos donde el nivel del agua alcanzó el metro con 65 centímetros, se logró disminuir hasta los 60 centímetros, lo que representa reducción de poco más de un metro de altura.
Además, Hernández Romero indicó que en los últimos dos días, desde que la Gobernadora del estado, Delfina Gómez Álvarez se presentó en las zonas anegadas, con el apoyo de maquinaria y con las labores implementadas por las tres órdenes de gobierno, lograron extraer 15 toneladas de basura, lo que ayudó a que el agua estancada comenzara a fluir.
Dentro de las colonias más afectadas por las lluvias fueron: San Miguel Jacalones Uno, San Miguel Jacalones Dos, Culturas de México, Emiliano Zapata y Cuauhtémoc; sin embargo, de las casi 30 calles contabilizadas con afectaciones, ya solo 19 permanecen inundadas.
El coordinador reconoció que los trabajos realizados hasta el momento son insuficientes, ya que solo se han retirado 44 centímetros de azolve del tampón de 50 metros lineales que impiden el flujo total del agua en el Colector Solidaridad. Ante esto, se encuentran laborando en un plan que ayude a retirar dicha obstrucción.
¿Cuáles fueron las afectaciones por estas inundaciones en Chalco?
El Gobierno de México señaló que derivado de las inundaciones en Chalco, alrededor de 2 mil viviendas se vieron afectadas, siendo en total más de siete mil personas perjudicadas. De igual forma, los drenajes colapsaron, haciendo que las calles se convirtieran en ríos de aguas negras. Esto, a su vez, dispararon las enfermedades respiratorias, digestivas y cutáneas. Varios vecinos reportaron que padecían diarrea y hongos en las piernas, mientras los bebés tuvieron erupciones en la piel.
Ante este panorama, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, llevaron medicamentos, así como atención médica. También proporcionaron artículos de aseo personal y de limpieza para el hogar, así como 550 canastas alimentarias.
Finalmente, como parte de las brigadas de apoyo a las familias afectadas por las lluvias en el municipio de Chalco, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), rescató y resguardó a animales en situación de calle y con dueño que fueron víctimas de las inundaciones.
Con información de Milenio Noticias