El Estado de México se une al Primer Simulacro de Sismo 2026, convocado por la Ciudad de México, programado para el martes 18 de febrero a las 11:00 horas. Este ejercicio busca fortalecer la cultura de prevención en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), simulando un temblor de magnitud 7.2 con epicentro en Oaxaca, y activará la alerta sísmica en municipios conurbados.
Los objetivos de esta activación son mejorar la capacidad operativa y de comunicación de instituciones estatales y cuerpos de emergencia; verificar protocolos de atención sísmica y tiempos de reacción ante emergencias; y promover prácticas de autoprotección en la población que habita, transita o labora en la región.
Participar en simulacros de sismos (y de cualquier otro fenómeno) es clave para salvar vidas en una región altamente vulnerable a estos eventos. Estos ejercicios no solo fortalecen la cultura de prevención, sino que preparan a la población para reaccionar con rapidez y orden ante temblores reales.
Este tipo de simulacros mejoran los protocolos de evacuación, optimizan tiempos de respuesta de autoridades y brigadas, y reducen pánico en emergencias. En 2025, el Simulacro Nacional movilizó a más de un millón de personas en los 125 municipios de la entidad, activando 10 mil altavoces y desalojando miles de inmuebles.
Recuerda que, en esta ocasión, la alerta sísmica presidencial no sonará en el Estado de México. Este ejercicio es exclusivo de la CDMX, donde se activará a las 11:00 horas a través de altavoces del C5 y posiblemente celulares para practicar protocolos locales.
Si la alerta presidencial, que ya no llevará esa "leyenda", se activara en tu localidad el 18 de febrero o cualquier otro día, es señal de que un sismo fue detectado. Así se alerta a las ciudades cercanas al epicentro, con un tiempo variable de anticipación.