El Congreso del Estado de México recibió y analiza la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez para expedir la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en Materia de Extorsión y Delitos Vinculados, presentada apenas a inicio de este mes de enero.
Esta norma busca regular integralmente la prevención, persecución y sanción de la extorsión en Edomex, armonizando con la Ley General federal aprobada en octubre de 2025. Fortalece, además, acciones institucionales contra extorsión y delitos relacionados, promoviendo la denuncia y atención especializada.
Esta nueva ley limita a estados la coordinación y prevención, dejando la tipificación penal exclusivamente al Congreso federal (6 a 15 años de prisión base, hasta 25 con agravantes como la participación de la delincuencia organizada, la participación de servidores públicos o miembros de las Fuerzas Armadas.
El artículo 390 del Código Penal Federal define la extorsión como el acto de obligar a alguien, sin derecho, a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, con el fin de obtener un lucro o causar un perjuicio patrimonial. La incidencia del delito es alta en el país entero y, a pesar de que en el Estado de México se registró una disminución significativa durante 2024 y 2025, sigue siendo un problema grave.
El problema reside en que el delito ha evolucionado en sus métodos (uso de tecnología, llamadas desde prisiones, cobro de piso con violencia) desde la última tipificación federal en 1984, requiriendo un marco legal más moderno y robusto, en este contexto, el Estado de México está poniendo las bases para nuevas iniciativas y leyes en otros estados de la república.