Debido a las intensas lluvias que se registraron desde la tarde del miércoles 26 de junio, varios municipios del Estado de México se vieron afectados. Entre las anegaciones que se presentaron fueron: inundaciones, caída de árboles y casas afectadas por deslaves.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del estado de México, informó que no hubo pérdidas humanas ni daños graves. A continuación, te indicamos cuáles fueron los municipios más afectados por las lluvias.
Chimalhuacán
En Chimalhuacán, vecinos de la colonia centro captaron el momento en que el agua descendía por las calles y se llevó la mercancía de varios comercios y hasta un mototaxi. Asimismo, la cantidad de agua debido a la lluvia alcanzó más del metro de altura en algunos lugares.
La alcaldesa de este municipio, Xóchitl Flores, activó el plan de contingencia de emergencias a fin de mitigar los daños por las precipitaciones. También señaló que, las avenidas más afectadas fueron: Arca de Noé, Venustiano Carranza, Bordo de Xochiaca, Acuitlapilco y Calle 4 San Lorenzo.
Asimismo, se registró un deslave dejando al menos tres mujeres lesionadas y una casa en ruinas en la colonia Villas de San Agustín. De acuerdo con los primeros reportes, al rededor de las 5:00 pm la basura y lodo acumulado de un tiradero clandestino bajó hasta el lugar de los hechos, provocando que la barda de la casa se cayera y las mujeres salieran lastimadas.
Nezahualcóyotl
En Nezahualcóyotl, decenas de calles se inundaron en la colonia Reforma. En este municipio el agua ingresó a los inmuebles dejando daños en muebles y electrodomésticos.
Otra colonia afectada por las precipitaciones fue Las Águilas, cuyos habitantes no podían caminar por las calles porque el agua tenía una altura muy alta.
Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de este municipio, informó que se colaboró con la CAEM para atender estas contingencias.
Toluca
En Toluca, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México, indicó que el miércoles se registró como el día que más ha llovido en el municipio hasta el momento.
En cuanto a las anegaciones que hubo en el lugar fueron principalmente encharcamientos, y avenidas cerradas como Pino Suárez. Asimismo, un camión de pasajeros se atascó en un desnivel en la colonia ferrocarriles nacionales. Sin embargo, ningún pasajero ni el chofer resultaron lesionados.