Sí, iniciamos diciembre con buenas noticias, y es que el Gobierno del Estado de México, bajo la administración de Delfina Gómez, propone una disminución drástica en las tarifas de verificación vehicular para 2026, con recortes de hasta el 73% según el Paquete Fiscal incluido en las modificaciones al Código Financiero estatal.
Se trata de una iniciativa que busca aplicar el principio de equidad tributaria, haciendo la carga más justa para los contribuyentes y fomentando el cumplimiento obligatorio de la verificación a partir de enero de 2026. Y es que a partir del próximo año todas las unidades con placas del Edomex deberán verificar para circular sin sanciones, ahora podrán hacerlo sin mayores daños al bolsillo.
El objetivo es alinearse con los esfuerzos estatales y federales para mejorar la calidad del aire y modernizar trámites. Un proceso obligatorio que inspecciona el cumplimiento de normas ambientales y realiza revisiones mecánicas para garantizar la seguridad vial, complementando programas como Hoy No Circula.
Verificar (a tiempo) evita multas de hasta 2 mil pesos y restricciones de circulación por incumplimiento, aumenta el valor de reventa de vehículos seminuevos, además de que detecta problemas tempranos en frenos, suspensión y emisiones, reduciendo costos de reparaciones futuras.
Las reducciones variarían según el tipo de holograma y representan ahorros significativos para automovilistas mexiquenses:
- Holograma Doble 00: Bajaría de mil 131 a 630 pesos (44% menos).
- Holograma 0: De 566 a 152 pesos (73% menos).
- Hologramas 1 y 2: De 453 a 152 pesos (66% menos).
Además, se introducen nuevos conceptos como la Constancia "Exento Voluntario" a 630 pesos y la Constancia de "Rechazo" a solo 39 pesos, formalizando opciones que antes no tenían costo fijo. Así se busca dar certeza a las y los mexiquenses para que cumplan con sus obligaciones administrativas.