El Estado de México cerró 2025 consolidado como uno de los grandes referentes nacionales en donación y trasplante de tejidos, gracias al trabajo del Banco de Tejidos y a una política clara de transparencia y combate a la corrupción en el sector salud.
Los resultados no solo beneficiaron a pacientes mexiquenses, sino también a personas de más de una decena de estados que recibieron tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida.
La donación de tejidos ocurre cuando, tras el fallecimiento, la persona o su familia autorizan el uso de partes del cuerpo como piel, córneas, hueso, válvulas cardíacas, tendones o ligamentos para trasplante. Estos tejidos se procesan y almacenan para luego implantarse en pacientes que los necesitan.
Durante 2025, el Banco de Tejidos del Estado de México donó más de 12 mil centímetros cuadrados de tejido amniótico, 400 centímetros cuadrados de membrana de colágeno para pacientes con quemaduras y alrededor de 235 tejidos corneales, además de otros tejidos óseos y dérmicos.
Gracias a este volumen de donación, el Estado de México se consolidó como un punto clave en la red nacional de trasplantes, atendiendo a miles de pacientes de varios estados de país.
La piel, por ejemplo, se utiliza para cubrir grandes quemaduras o infecciones graves, reduciendo riesgo de muerte y dolor intenso. Las córneas permiten que personas con ceguera recuperen parcial o totalmente la vista. Huesos y matriz ósea se usan en cirugías ortopédicas y oncológicas para reconstruir extremidades y evitar amputaciones.
Cuando se donan válvulas cardíacas se pueden corregir defectos estructurales del corazón en niñas, niños y adultos, evitando cirugías múltiples. Los ligamentos y tendones ayudan a deportistas y otras personas lesionadas a recuperar estabilidad y movilidad articular.
En este contexto, el Banco de Tejidos del Estado de México recibió este 2025 el Premio Anual del Distintivo Anticorrupción por la implementación del “Código Tejiendo Vidas”, un mecanismo para blindar cada etapa del proceso de procuración, procesamiento y entrega de tejidos humanos.