El Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, envió más de 15 toneladas de víveres a Hidalgo para apoyar a las familias damnificadas por las intensas lluvias que han provocado deslaves, inundaciones severas, desbordamientos de ríos y derrumbes.
Esta ayuda es resultado de una colecta realizada en varios centros de acopio ubicados en Toluca, Naucalpan y Valle de Chalco, así como en módulos del DIF estatal. Además de víveres, se enviaron tres tráileres con agua embotellada, maquinaria pesada como excavadoras y cargadores frontales, y un camión con más de 3.5 toneladas de croquetas para animales domésticos.
Se han registrado al menos 21 muertos y más de 49 desaparecidos, con comunidades incomunicadas debido a daños en caminos y puentes. Por ello, se desplazaron 180 elementos de la policía del estado, 55 de la Secretaría del Campo y personal especializado del Grupo Relámpagos para tareas de rescate y apoyo.
El municipio de Pachuca, Hidalgo, fue el punto de recepción de esta ayuda para las y los damnificados, con un centro de acopio instalado en el Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana, desde donde se coordina la distribución junto con la Guardia Nacional y la Sedena.
La mandataria mexiquense hizo un llamado a la población para continuar apoyando con donaciones de insumos, equipo médico y material de primera necesidad que irá directamente a municipios hidalguenses como Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Tenango de Doria, Chapulhuacán y San Bartolo Tutotepec.
El desbordamiento de seis ríos principales y las lluvias prolongadas, que en varios puntos superaron los mil 800 milímetros de acumulación, han causado un impacto profundo en la Sierra Huasteca hidalguense. El país entero está mostrando su solidaridad y el Estado de México no se podía quedar atrás.