Las patentes son derechos exclusivos que se otorgan a inventores para proteger sus creaciones tecnológicas durante un tiempo determinado, generalmente 20 años. Son títulos de propiedad industrial que promueven y fortalecen la innovación, hoy Edomex es líder en solicitud de patentes.
Estos derechos impiden que terceros fabriquen, usen o vendan la invención sin autorización, fomentando la competencia justa. Son fundamentales para proteger la creatividad y la inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Las patentes brindan seguridad jurídica, permiten la comercialización exclusiva y pueden ser una fuente importante de ingresos a través de licencias o ventas. Así se impulsa en el Edomex el crecimiento económico y el avance tecnológico.
De ahí que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), al publicar las reglas de operación del programa de Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial, destaca que el Estado de México se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de solicitudes de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales a nivel nacional.
La Comecyt contempla la protección de proyectos desarrollados por inventores independientes, instituciones de educación media superior y superior, centros de investigación, micro, pequeñas y medianas empresas. Para ello, el consejo reembolsará el 100% del pago realizado por servicios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los mexiquenses podrán seguir creando, seguros, protegidos y acompañados por las instituciones gubernamentales que promueven la competitividad y el crecimiento económico de la entidad.