Aunque las presas del Estado de México muestran signos de recuperación tras un periodo crítico, la escasez de agua sigue siendo un reto latente que requiere atención continua por parte de autoridades y sociedad civil. Esta vez, Edomex garantiza suministro de agua con camiones tipo cisterna.
Presas como Madín, San Bernabé y Tepetitlán han superado el 100% de su capacidad gracias a las recientes lluvias, lo que mejora la disponibilidad del recurso para millones de mexiquenses y reduce el riesgo de desabasto, sin embargo, la administración de Delfina Gómez Álvarez ha implementado diversas acciones para garantizar a la población el acceso a este recurso.
Durante el primer trimestre de 2025, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) benefició a 190 mil habitantes de 43 municipios con el suministro gratis de este recurso a través de camiones tipo cisterna con los que se entregó el equivalente a 32 albercas olímpicas del vital líquido.
La CAEM atiende a quienes solicitan el servicio y determina las zonas que con mayor urgencia lo necesitan, así este organismo adscrito a la Secretaría del Agua (Sagua) administra los recursos hídricos e hidráulicos para satisfacer la demanda de los mexiquenses.
Si como ciudadano necesitas solicitar agua, por ejemplo, mediante pipas en casos de desabasto, o quieres reportar fugas o problemas con el suministro, debes comunicarte a los números 800 201 24 89 para el Valle de México y 800 201 24 90 para el Valle de Toluca, disponibles las 24 horas, los 365 días del año, para orientación y apoyo.