ir al contenido

Edomex impulsa estrategia CERA para combatir maltrato animal

Es una política pública integral presentada bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez.

Foto: Redes

El Gobierno del Estado de México ha reiterado su compromiso contra el maltrato animal mediante la implementación de la Estrategia CERA (Captura, Esteriliza, Educa, Resguarda y Adopta), una política pública integral presentada bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez.

Esta estrategia tiene como objetivo principal combatir el maltrato y abandono de perros y gatos, reconociéndolos legalmente como seres sintientes con derecho a una vida digna. Un compromiso que no solo aborda la protección animal desde un enfoque humanista y ético, sino que también reconoce la relación que existe entre el bienestar animal y la salud pública.

La iniciativa CERA se basa en acciones coordinadas entre el gobierno estatal, municipios y organizaciones protectoras, contemplando la captura y esterilización para controlar la sobrepoblación, así como programas de educación comunitaria y escolar para fomentar la tutela responsable de los animales.

La Estrategia CERA también incluye el rescate de animales en situación de abandono o maltrato, su resguardo temporal y promoción de la adopción responsable, mediante campañas que han tenido éxito en diferentes municipios del Edomex.

Por supuesto que no es trabajo de uno solo, sino del esfuerzo conjunto con instituciones clave como la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de Justicia y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con la Estrategia CERA, el gobierno mexiquense busca cambiar la realidad de miles de lomitos y michis que viven en condiciones precarias, promoviendo la empatía y respeto hacia los animales mediante la suma de esfuerzos entre autoridades y la sociedad civil, extendiendo esta política a los 125 municipios de la entidad.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente