Para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, es clave reducir la generación de residuos y fomentar el adecuado manejo de residuos. Por eso es que Edomex instalará máquinas de reciclaje en edificios gubernamentales.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México instalará 50 máquinas para intercambiar desechos por diversos beneficios. Estarán ubicadas en edificios gubernamentales con el objetivo de incentivar la participación ciudadana.
Las personas estarán cuidando del medio ambiente y, además, intercambiando residuos de PET, cartón y vidrio por descuentos en establecimientos como cines. Se espera que a más tardar en abril-mayo estén disponibles los aparatos en sitios estratégicos de la entidad.
Además de evitar que los residuos lleguen directo a los basureros, el propósito del programa es darles una nueva vida a través del modelo de economía circular, promoviendo la reutilización de materiales y transformando así la forma en que consumimos y producimos.
Aunque el proyecto comenzará con 50 máquinas en edificios pertenecientes a los tres poderes del gobierno estatal, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la meta es crecer la iniciativa hasta abarcar los 125 municipios del Estado de México.
Mientras las máquinas de reciclaje operan, la Secretaría de Medio Ambiente también impulsará el programa ‘”Aventuras Verdes”, una estrategia desarrollada junto a la Secretaría de Educación estatal que busca fomentar la educación ambiental en todos los niveles escolares.