El Estado de México lidera la lucha contra el maltrato animal con el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, convirtiendose en la primera entidad del país donde se realiza este tipo de acciones. La propuesta fue presentada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En un evento que reunió a alcaldes de todo el Estado de México y representantes de otras entidades, la gobernadora destacó la urgencia de estas acciones debido a la creciente evidencia de la relación entre la crueldad animal y la violencia contra las personas, en particular contra mujeres y niñas.
"Al incorporar la prevención del maltrato animal en nuestras políticas de seguridad, estamos enviando un mensaje claro en el Estado de México: todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen respeto y dignidad", señaló Delfina Gómez.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 68% de los hogares en México tienen mascotas, sumando 80 millones de animales de compañía, como perros y gatos. Organizaciones especializadas indican que alarmantemente, 7 de cada 10 perros sufren maltrato.
El Decálogo de Acciones comprende diversas medidas, como la realización de foros y diálogos para sensibilizar a la comunidad, la capacitación de maestros y primeros respondientes para identificar y abordar el maltrato animal, así como la prohibición de actos que involucren violencia contra los animales en el Estado de México.