El maíz es mucho más que un simple alimento en México; es pilar fundamental de nuestra cultura, sociedad, economía y dieta. Por eso vale la pena celebrar que Edomex es la entidad que entrega el mayor subsidio al maíz blanco.
En México, existen 64 razas de maíz, de las cuales 59 son nativas. El maíz blanco es una de las variedades más importantes, representa una gran parte de la superficie sembrada, así que hay que protegerlo.
Aunque otras entidades tienen programas similares para agricultores, el Estado de México es la entidad del país que otorga un subsidio mayor al maíz blanco, con un monto de mil pesos por tonelada. Para la gobernadora Delfina Gómez, se trata de un acto de justicia para los productores mexiquenses.
Para recibir este apoyo gubernamental basta con reunir comprobante de pago emitido por Segalmex por la compra del maíz blanco en el ciclo Primavera-Verano 2024, identificación oficial vigente, CURP, constancia de productor agrícola, y algún documento que acredite la propiedad o usufructo de la parcela sembrada.
Las reglas de operación del programa se darán a conocer en breve por parte de la Secretaría del Campo del gobierno estatal; solo mantente pendiente para solicitar el subsidio por tonelada de maíz blanco, como complemento al precio de garantía.