ir al contenido

Edomex logró combatir primer caso de gusano barrenador en la entidad

Se trata de una plaga que deposita larvas en heridas de animales.

Foto: Redes

El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax por su nombre científico), una plaga que deposita larvas en heridas de animales causando infecciones graves, fue detectado recientemente en una cabra en la comunidad de El Mango, municipio de Tlatlaya, y, por supuesto, que puso a los ganadores de cabeza.

Confirmado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y SENASICA, las larvas infestaron heridas abiertas del animal, afortunadamente, no se sacrificó el animal ni se puso en cuarentena general; se trató directamente extrayendo larvas y aplicando larvicidas sobre las heridas.

El Gobierno del Estado de México, vía Secretaría del Campo, activó un cerco sanitario estricto en un radio de 20 km alrededor de El Mango. La respuesta fue rápida y coordinada con productores, Unión Ganadera Regional y autoridades federales.

Se dispersaron 500 trampas con feromonas para capturar moscas adultas y romper el ciclo reproductivo. Se desplegaron, además, 20 brigadas veterinarias revisando corrales, traspatios y unidades pecuarias en la zona del primer caso detectado y zonas aledañas.

Las autoridades actuaron rápido y lo combatieron con éxito, evitando un brote mayor también con extrema vigilancia en heridas abiertas, baños de inmersión, aspersión de insecticidas y aretes mosquicidas en animales vulnerables. El monitoreo en caninos fue diario y las personas que tenían contacto con ganado también extremaron precauciones.

Por lo pronto, el brote está bajo control total. No hay nuevos casos en la zona, gracias a la ausencia de propagación y el operativo riguroso. La estrategia de detección temprana, más control biológico y químico funcionó, con lo que Edomex pasa de "alerta" a "vigilancia sostenida" respecto a esta plaga.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente