En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora el 27 de febrero, según datos dados a conocer en el reporte anual 2022 publicado por el Centro Nacional de Trasplantes, el Estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de donaciones de órganos concretados de personas no fallecidas.
En este reporte, se informó que en México, se lograron un total de 2007 donaciones concretadas de personas fallecidas, de ese número un 18.3 por ciento, es decir 368, se llevaron a cabo en el estado mexiquense, estando por encima de entidades como la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Nuevo León.
El Estado de México cuenta con su Centro Estatal de Trasplantes, quien vigila el cumplimiento del marco jurídico y normativo en esta materia, estableciendo estrategías que permitan el desarrollo y la difusión de la importancia de la donación de órganos.
Los trasplantes realizados en el Estado de México se distribuyeron de la siguiente manera:
Fueron 368 donaciones de órganos concretadas de personas fallecidas de las cuales, 320 fueron a causa de un paro cardíaco irreversible y 48 por muerte encefálica.
En cuanto a trasplantes se refiere, se indicó que durante el 2022 hubo un total de 248, de las cuales 133 fueron de córnea y 114 procedimientos de trasplante de riñón.
La secretaría de Salud Federal, define la donación de órganos, tejidos y células como un gesto altruista y lo consideran el mayor acto de amor entre seres humanos, en la actualidad, hay miles de personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
La única forma de contribuir a resolver este problema es donar, convencer a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan, entre más personas acepten ser donantes, se podrá salvar una mayor cantidad de vidas.