Los accidentes de tránsito que involucran al transporte público representan un grave problema de seguridad vial en el Estado de México y en el país entero. En 2025, se han abierto más de 127 carpetas de investigación por homicidio culposo relacionadas con estos incidentes, por eso es que Edomex retirará concesiones a transporte que participe en accidentes graves.
Si hay un promedio de cuatro muertes diarias vinculadas a unidades como autobuses y microbuses es hora de tomar cartas en el asunto. Entre las causas comunes destacan el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o sustancias por parte de conductores, distracciones al volante y el mal estado de las unidades o las vías.
En este sentido, el Gobierno del Estado de México anunció que revocará las concesiones de transporte público a los vehículos involucrados en accidentes que deriven en lesiones graves o fallecimientos. El procedimiento administrativo se hará automáticamente para proteger a millones de usuarios que dependen de este servicio diariamente.
Además, se procederá penalmente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra la o las personas responsables del accidente y, cuando se trate del operador, se le retirará la licencia de conducir.
Para simplificar el proceso y fomentar la participación ciudadana, la Secretaría de Movilidad ha puesto a disposición de la ciudadanía los siguientes canales para denunciar irregularidades:
· Whatsapp: 722 228 0498
· Teléfono: 800 999 0025
· Correo electrónico: quejas.movilidad@edomex.gob.mx