ir al contenido

Edomex salda millonaria deuda heredada

El estado ha enfrentado un reto financiero importante.

Foto: Redes

El Gobierno del Estado de México ha enfrentado un reto financiero importante debido, en gran medida, a los pendientes de las administraciones anteriores. Ahora, Edomex salda deuda heredada que supera los 14 mil millones de pesos y ese es un primer paso rumbo a una entidad con finanzas saludables.

Esta deuda ha crecido de manera significativa en las últimas dos décadas, pasando de 23 mil millones en el año 2000 a más del doble en 2025. Aunque la actual administración no ha solicitado nueva deuda para financiar obras o operación, ha tenido que destinar millones de pesos para cubrir amortizaciones, intereses y costos asociados a compromisos previos.

En los primeros dos años de la gestión de Delfina Gómez, se han destinado cerca de 14 mil 500 millones de pesos para pagar adeudos históricos. Además, se prevé que en los próximos cuatro años se destinen al menos otros 20 mil millones de pesos al mismo rubro.

Gran parte de esta deuda fue adquirida en sexenios anteriores para financiar proyectos de infraestructura y obras públicas, como sistemas de transporte masivo y reparación de caminos, que aunque necesarios, generaron compromisos financieros a largo plazo.

Para ello, desde 2023 y por órdenes de la maestra Gómez se han hecho importantes ajustes en el gasto público, priorizando el saneamiento financiero y con la consigna de no aumentar más la deuda.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente