El Estado de México se convierte en la segunda economía más importante del país, aportando el 9.1% del PIB nacional solo por detrás de la Ciudad de México, gracias a un dinamismo impulsado por inversiones nacionales y extranjeras récord y generación de empleo formal.
Entre septiembre de 2023 y noviembre de 2025, la entidad captó 147 mil 735 millones de pesos en inversión nacional y 12 mil 421 millones de dólares en extranjera directa, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Australia, enfocada en automotriz, manufactura, comercio y construcción.
Este nivel de inversiones y la puesta en marcha de negocios millonarios generó a su vez 242 mil 377 empleos formales acumulados, con 146 mil 129 solo en 2025, posicionando al Edomex en primer lugar nacional en creación de puestos laborales, ni más ni menos que cerca del 30% del total país.
Industrias manufactureras contribuyen 21.5% al PIB estatal, seguidas por comercio (25%) y servicios inmobiliarios (14.2%), superando el doble del PIB de entidades como Guanajuato o Veracruz. El crecimiento anual de 2.1% en 2024 y 2.2% en actividad económica refleja estrategias de atracción de capital bajo el gobierno de Delfina Gómez.
Marcas globales en la industria automotriz como las de electromovilidad y tecnología lideran, junto a sectores manufactureros, alimentarios y de construcción. Inversiones clave incluyen proyectos en parques industriales rehabilitados y polos de desarrollo con foco en logística, impulsados por nearshoring y el AIFA.
Para las y los mexiquenses, esta posición socioeconómica de la entidad frente al resto del país significa más oportunidades en industrias estratégicas, salarios dignos y crecimiento sostenible bajo estrategias que además protegen la economía y la calidad de vida de quienes habitan el estado.