ir al contenido

Edomex suma más de 70 casos de gusano barrenador: 29 ya han sido confirmados

Se trata de una mosca que deposita huevos en heridas abiertas de animales.

Foto: Redes

La Secretaría del Campo del Estado de México reporta 29 casos confirmados de gusano barrenador del ganado desde enero de 2026, con decenas de casos sospechosos pendientes y un cerco sanitario activo en la región sur. Esta plaga, una mosca que deposita huevos en heridas abiertas de animales (y ocasionalmente humanos), causa miasis grave y afecta la ganadería nacional.

La GBG o Cochliomyia hominivorax, es la larva de la mosca barrenadora que infesta heridas previas en bovinos, caprinos, porcinos, equinos e incluso mascotas como perros, devorando tejido vivo y causando infecciones letales si no se trata a tiempo. Prolifera en climas cálidos-húmedos, se agrava por lluvias o lesiones no atendidas. 

Los 29 casos positivos se concentran en municipios del sur de la entidad: Amatepec, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco y Tlatlaya (23 bovinos, 2 caprinos, 2 porcinos, 1 perro, 1 caballo). De 75 reportes atendidos, uno fue negativo; la vigilancia es intensiva en estas zonas ganaderas y en zonas aledañas. 

Como respuesta a la emergencia, la Secretaría del Campo desplegó 20 brigadas con 40 veterinarios para inspecciones, toma de muestras y colocación de mil 500 trampas entomológicas. El plan para contener la plaga incluye capacitaciones a 600 productores, uso de polvos curativos y coordinación con autoridades federales, pues no se trata de una plaga que afecte solo al Estado de México. 

México acumula un aproximado de 14 mil 800 casos desde noviembre de 2024 en 18 estados, liderados por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tabasco; hay, por lo menos, 500 activos. En el país también se han detecado 135 casos de miasis humanas en 2026, sin muertes reportadas, pero con cierres temporales de exportaciones a Estados Unidos.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente