De acuerdo con un estudio realizado por Moody´s, una agencia de información de riesgos financieros, las economías del Estado de México, Nuevo León y Tabasco son las que tienen más posibilidades de repuntar este 2023 y dejar atrás los efectos negativos que dejó la pandemia en todo el país.
En este reporte se señala que las entidades antes mencionadas son las que mayores áreas de oportunidad en crecimiento económico presentan este año, el Estado de México y Nuevo León pertenecen a las economías más grandes del país, al aportar el 9.1% y el 7.7% del producto interno bruto del país respectivamente en promedio desde el 2017 hasta el 2021.
Moody´s proyectó que este año la economía del Estado de México tenga tasas de crecimiento de su actividad económica del 2.5 por ciento, por lo que se espera que en este sector, se pueda regresar a consolidar en niveles presentados previos a la pandemia.
En la entidad mexiquense se cuenta con una vocación manufacturera, esto beneficiaría en mayor medida al crecimiento de la actividad económica del estado, por que esta dinámica industrial podrá traer muchos efectos positivos.
ESTADOS CON PEOR PROYECCIÓN ECONÓMICA
Esta agencia también reveló cuales son los estados con peor proyección de crecimiento económico de México, y en el estudió se detalló que mucho de estos rezagos en materia económica se debe a la relocalización de empresas industriales, y pueden seguir presentando problemas que arrastran desde el inicio de la pandemia.
Puebla, Hidalgo y Guerrero, son los estados que se espera tengan mayor retraso en esta materia, ya que desde el 2019 han presentado contracciones en su economía superiores al promedio nacional.
El reto de este año para todos los estados de la república mexicana, está en la resistencia que se pueda presentar a la alta inflación, ya que podrá afectar el desempeño del sector terciario, así como los problemas económicos que Estados Unidos está enfrentando, que está impidiendo la demanda de exportación.
También te puede interesar: