El Estado de México y la Ciudad de México enfrentarán un racionamiento temporal del gas LP durante aproximadamente 15 días durante el resto de noviembre de 2025, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Se debe a retrasos y cambios logísticos en la entrega del combustible por parte de Pemex, el principal proveedor que suministra cerca del 80% del gas LP que llega a estos territorios. Es clave aclarar que el racionamiento no implica una escasez total.
Significa que las distribuidoras tendrán que reducir la cantidad de gas que entregan para garantizar que el combustible básico llegue a todos los hogares, comercios e industrias del Valle de México. Esta situación coincide con la temporada de frentes fríos, cuando el consumo de gas LP aumenta debido al mayor uso para calefacción y preparación de alimentos, lo que genera preocupación entre los usuarios.
Las causas principales están relacionadas con la falta de mantenimiento en la infraestructura de Pemex, los retos logísticos y la suspensión temporal de un gasoducto privado afectado por deslaves recientes en Veracruz, lo que limita aún más el suministro. Las autoridades y Amexgas trabajan intensamente para normalizar el servicio lo antes posible y recomiendan a los usuarios limitar el consumo al mínimo indispensable durante este periodo.
Además, la industria enfrenta nuevos requerimientos regulatorios para mejorar la seguridad en el transporte y distribución del gas LP, lo que incluye sistemas de geolocalización y códigos QR en vehículos, que estarán plenamente implementados a inicios de 2026. Se espera que estas medidas contribuyan a una mayor estabilidad y seguridad en el suministro a futuro.