El gobierno del estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, lleva a cabo todo un proceso para recuperar el campo y transformarlo, esto a través de la capacitación de los productores y el apoyo con tecnología y otros recursos necesarios para tal fin. Se llevó a cabo la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex).
En dicha, reunión se informaron los resultados de cada actvidad correspondientes al bimestre julio-agosto 2024, y estuvo presidida por María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México, y Everardo Lovera Gómez, Director General del Icamex.
En el Icamex, se construyen, junto a productores, proyectos de investigación, establecimiento de lotes demostrativos, incremento en producción de semilla, validación de tecnologías agropecuarias y renovación de accesiones del banco de germoplasma; la producción de champiñones, como uno de los productos mexiquenses con alto contenido orgánico.
“La entrega de maíz nativo a productores con motivo del proceso de rematriación, y dotación de semilla de amaranto para la difusión de los cultivos a personas productoras lleva acompañamiento técnico y seguimiento para conocer las condiciones actuales de los cultivos. Se ha realizado la donación de 4 mil 700 unidades de nopal verdura en seis municipios: Rayón, Cocotitlán, Jiquipilco, Acambay, Texcoco e Ixtapaluca”, fue parte de lo informado.
Se informó también, de la firma del Convenio de Coordinación con la Secretaría de las Mujeres a fin de capacitar a las mujeres del campo, y que conozcan sus derechos y sus alcances en el rubro.