El Tren Interurbano México-Toluca, conocido como "El Insurgente", es un proyecto ferroviario de 57.7 km que conecta Zinacantepec en el Estado de México con Observatorio en Ciudad de México, una obra tan grande como benéfica para capitalinos, mexiquenses y miles de mexicanos más. Es hoy el segundo tren más usado del país.
Son un aproximado de 5 millones de personas quienes han viajado de manera rápida y segura con un ahorro de hasta 37 minutos en su trayecto principal. Inaugurado en fases desde 2023, opera con 20 trenes eléctricos de 718 pasajeros cada uno, moviendo diariamente hasta 235 mil usuarios una vez completo.
Opera de 6:00 a 21:15 horas con salidas cada 18 minutos; previamente ajustado por construcciones. Con tarifas promocionales de entre 45 y 60 pesos hasta Santa Fe, subiendo a 90 pesos completos y 15 pesos por estación única, se ha convertido en un servicio asequible para quienes viajan entre el Estado de México y la Ciudad de México.
El Tren Interurbano México-Toluca se posiciona como el segundo tren más utilizado en México, con más de 11.7 millones de pasajeros entre septiembre de 2023 y 2025, superando las expectativas iniciales pese a operar en fase parcial. Este éxito refleja su demanda creciente, y es que se encuentra solo por detrás del Tren Maya en tráfico nacional.
Es un megaproyecto que reduce la congestión vial y fomenta la economía regional para millones de personas que, por diferentes razones, recorren parte del Estado de México y de la capital del país todos los días. Con trenes modernos y una infraestructura de carácter mundial, "El Insurgente" sigue llamando la atención de locales y turistas.