El 4 de junio conoceremos a la primera gobernadora de la entidad. Las elecciones Edomex están a la vuelta de la esquina y queda poco tiempo para decidir. Las y los funcionarios de casilla tienen la obligación de la logística y supervisión de los comicios, ellos deberán entregar a cada mexiquense su boleta electoral correspondiente.
Y luego, antes de marcar su voto secreto, la ciudadanía observará algo curioso. Alejandra del Moral, de la coalición "Va por México" tiene cuatro menciones a diferencia de su contricante, la maestra Delfina Gómez de "Juntos Haremos Historia" que únicamente tiene una ¿A qué se debe esto?
¿Cómo se divide la boleta de las elecciones Edomex 2023?
12 millones de mexiquenses podrán elegir a la mujer al frente del Ejecutivo. Como en todo proceso democrático, la mayoría obtenida en las boletas electorales marcará el veredicto final. El hecho de que Alejandra del Moral aparezca en cuatro casillas, "no es un complot" como diría Andrés Manuel López Obrador, sino un tema de registro de partidos.
Justamente los partidos que respaldan la candidatura de la originalmente priísta, están divididos y ocupan una mayor cantidad de recuadros. Esta acción no es una trampa política y es totalmente válido.
La razón es que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió el registro de Alejandra del Moral como una candidatura de coalición. De acuerdo a un convenio entre todas las fuerzas que la conforman, además del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, se detalla que es válido que los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza puedan ir por separado.
La candidatura de coalición como la que tiene del Moral para contender en las elecciones Edomex 2023 es por tanto distinta al registro de la maestra Delfina, que aunque también compite consecuencia de una alianza entre Morena y el Partido Verde, fue inscrita como candidatura común.
Probablemente serán estos diez días siguientes los más intensos de cara al cierre de campañas. Ya no queda tiempo y conocer a la sucesora de Alfredo del Mazo es cosa de nada.
Síguenos en Twitter para más información.