Durante la madrugada del lunes 17 de febrero, fueron robados caballos y burros de Burrolandia, un parque temático ubicado en Otumba, Estado de México (Edomex). Este hecho causó indignación a nivel nacional, pues aseguraron que la inseguridad ya rebasó los límites permitidos.
Además, la ausencia de los animales preocupó al personal de Burrolandia, ya que la mayoría se encontraban en rehabilitación, pues habían sido víctimas de violencia, por lo que algunos debían terminar tratamientos médicos, pero eso no es todo, “en el sitio se encontraron rastros de sangre, lo que indica que los animales pudieron haber sido lastimados durante el hurto”, según relata personal del santuario.
Nuestros amigos de @Burrolandia_mx nos necesitan!
— Fundación Toby (@FundacionToby) February 17, 2025
Les robaron 4 animales, ellos trataron de defendenderse y encontramos restos de sangre, por si fuera poco hay gente llamando para extorsionar.
No se vale!!
Que tan MISERABLE tienes que ser como para robarte animales enfermos que… pic.twitter.com/ukbgrsyP1g
Dos equinos ya fueron encontrados
Ayer 18 de febrero de este 2025, autoridades informaron que fueron encontrados dos caballos con vida, Spirit y Lucero. Sin embargo, aún falta localizar a Felipe y Julieta, dos burros que también fueron hurtados de Burrolandia.
“Estamos muy emocionados porque ya encontramos a nuestros caballitos, ya encontramos a Lucero y Spirit. Estamos con mucha esperanza de que podamos encontrar también a Felipe. Podemos encontrar también a Juelitita”, contó Raúl Flores, cuidador del parque.

De acuerdo con los primeros reportes, los equinos fueron abandonados por los ladrones en un predio cercano, ubicado en Teotihuacán, pero no se informó si los presuntos responsables fueron detenidos.
Asimismo, debido a que el lugar donde está ubicado el parque, colinda con campos de cultivo y no cuentan con cámaras de videovigilancia, es más complicado poder dar con el paradero de los criminales, Aun así, los encargados de Burrolandia indicaron que ya denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que comiencen con las investigaciones correspondientes y puedan dar con los responsables.
Finalmente, Raúl Flores detalló que los administradores del santuario ofrecen una recompensa para quienes ayuden a proporcionar información, ya sea para encontrar a los burritos, o bien, para dar con los presuntos responsables.
Te puede interesar
