Durante la madrugada de este día, se registró el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional y un grupo de criminales, presuntos integrantes de un grupo delictivo, en el municipio de Zacualpan, en el Estado de México.
Según los primeros reportes, la banda delictiva, encabezada por un sujeto de alias “La Macrina”, habría iniciado el ataque en contra de un convoy de las fuerzas federales, por lo que estos respondieron al ataque, y derivó en un enfrentamiento que duró algunos minutos.
Fue alrededor de las 04:00 horas, de este día, en la carretera Zacualpan-Texcaltitlán, donde se registró la agresión, la cual culminaría por parte de la célula criminal, luego de verse superados, por los agentes federales.
Posteriormente, llegaron al lugar, refuerzos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia, ambos pertenecientes al Estado de México, a efecto de implementar operativos para iniciar la búsqueda de los criminales que se dieron a la fuga.
Serían 3 delincuentes ultimados y, al menos, tres personas detenidas, entre ellas un menor de 15 años, el saldo de este enfrentamiento; así como el aseguramiento de seis armas de alto calibre, un vehículo y una motocicleta.