Fue todo un éxito: la gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó 40 toneladas de alimento recolectado en la campaña "¡Ponte Croquet@!" a 185 asociaciones protectoras y rescatistas de animales en el Estado de México, beneficiando directamente a más de 8 mil perros y gatos.
Inició el 24 de noviembre con centros de acopio en Palacio de Gobierno en Toluca, Parque Ecológico Ehécatl, Zoológico de Zacango y módulos en Metepec, extendiéndose al 14 de diciembre por alta demanda ciudadana, con eventos como el del 14 de diciembre en la Plaza Fray Andrés de Castro en Toluca.
Fueron miles los ciudadanos que donaron croquetas, suéteres, cobijas, camas y juguetes en puntos fijos y eventos; el Congreso aportó 20 toneladas, sumando esfuerzos de dependencias, empresas y 185 asociaciones protectoras, beneficiando a 8 mil animales vía programa CERA (Captura, Esteriliza, Educa, Resguarda, Adopta).
La entidad enfrenta un alto abandono por desnutrición, violencia callejera y frentes fríos, con miles de perros y gatos en refugios saturados; la campaña aborda esta problemática fomentando adopciones responsables y esterilizaciones en ferias con el Club Toluca.
Al final se trató no solo de croquetas, sino también 2 mil 445 sobres de comida, mil 335 suéteres, 335 cobijas, 305 camas y 600 platos, sumando todos los apoyos recolectados. En un año, la iniciativa ha reunido más de 82 toneladas para 15 mil animales y 400 albergues.
Este tipo de campañas resaltan la importancia de apoyar a animales abandonados mediante donaciones de alimento y accesorios, fortaleciendo refugios saturados y promoviendo adopciones responsables para darles y darnos una nueva oportunidad sumando a un animalito a la familia.