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Entregan a Edomex Trenes de Pavimentación para renovar zona oriente

Así se responde a demandas ciudadanas por mejores calles y menos baches.

Foto: Redes

La presidenta Claudia Sheinbaum entregó recientemente Trenes de Pavimentación al Estado de México para renovar la zona oriente, un avance clave en el Plan Integral que beneficia a más de 10 millones de habitantes. Estos serán los municipios en los que iniciarán las obras.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura vial en municipios como Chimalhuacán, Chalco y Tlalnepantla, respondiendo a demandas ciudadanas por mejores calles y menos baches, llegaron a Texcoco 10 trenes completos (cada uno con 5 máquinas: perfiladora, pavimentadora, rodillos y petrolizadora), con una inversión de 450 millones de pesos.

Estos equipos permiten repavimentar un kilómetro diario por tren, capacitando a 100 trabajadores locales y generando 150 empleos directos; se trata de maquinaria especializada que trabaja en secuencia para reparar y renovar caminos de manera eficiente y continua.

El programa aborda bacheo, iluminación, agua y drenaje en 10 municipios de la zona oriente de la entidad, con proyecciones de 340 km repavimentados en 2026 y ahorros al evitar licitaciones privadas. Complementa obras como colectores en Chalco, mejorando movilidad y servicios públicos para una región densamente poblada.

Y es que no podemos perder de vista que los caminos en malas condiciones representan un peligro constante para conductores y peatones en el Estado de México, donde baches profundos y falta de mantenimiento provocan accidentes fatales y pérdidas económicas.

La región oriente (especialmente en Texcoco, Chalco y Chimalhuacán) sufre 60% de carreteras en pésimo estado, agravado por lluvias que agrandan daños y afectan a 10 millones de habitantes en transporte diario. Pavimentar salva vidas, alinea con demandas ciudadanas y optimiza recursos para iluminación, drenaje y seguridad.

Baches y grietas obligan a reducir velocidad, aumentando colisiones por falta de señalización y control; en 2025, el Estado de México registró 215 muertes viales solo en el primer trimestre. Carreteras como Periférico Norte y México-Querétaro son "paraísos de baches", facilitando robos y accidentes que cuestan vidas y frenan el crecimiento económico. La problemática ya se está atendiendo.


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