Los taxistas Carlos Cornelio Ortega y Cristóbal Govea González, originarios de Jilotepec, Estado de México, fueron reportados como desaparecidos la mañana del viernes 22 de agosto tras haber sido privados de la libertad presuntamente por un grupo criminal. Ahora, entregan en Fiscalía de Edomex a taxistas desaparecidos, pero ¿qué sabemos sobre el caso?
Según versiones de familiares y compañeros, ambos taxistas fueron abordados por mujeres que los llevaron hacia zonas cercanas a Acambay, donde se perdió contacto con ellos. Se cree que su negativa a pagar cuotas de extorsión a una célula criminal originaria de Michoacán podría estar relacionada con su secuestro.
Su no localización provocó un bloqueo de más de 12 horas en la autopista México-Querétaro el pasado lunes 25 de agosto y parece haber sido la razón por la que fueron presentados con vida por un grupo de personas (cuya identidad se desconoce o, por lo menos, no se ha hecho pública) este martes 26 de agosto en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Familiares, colegas y transportistas, exigían la intervención de la Fiscalía General de la República para localizar con vida a Carlos y Cristóbal. Previo a su entrega, la noche del lunes 25 de agosto se recibió una llamada telefónica en la instalaciones de la fiscalía de parte de un sujeto que dijo ser miembro de un grupo criminal y que manifestó "ya párenle de buscar, los vamos a dejar libres mañana en Jilotepec". Y así fue. Aquel mensaje habría cerrado con un "déjense de meter en la pinche zona".
Por lo pronto, Carlos y Cristóbal presentan solo algunas lesiones menores, están siendo evaluados por el médico legista y el Agente del Ministerio Público, quien recabará su entrevista, para resolver el caso y dar con los implicados.