En un éxito para la seguridad, el Estado de México tuvo una reducción del 3.44 % en casos de extorsión en 2023, revirtiendo la tendencia a la alza desde 2017, cuando gobernaba el PRI. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con respaldo de autoridades federales y locales, logró estos resultados mediante acciones legales, operativas e inteligencia contra grupos delictivos, principalmente de Michoacán y Jalisco.
El logro se atribuye a la iniciativa liderada por José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM, quien propuso una reforma al Código Penal en septiembre de 2022. Esta reforma, centrada en sancionar la coacción de delincuentes para forzar transacciones, ha sido clave en el combate a la extorsión.
Según informes de la FGJEM, durante 2023, solo una de cada cuatro extorsiones denunciadas fue presencial, mientras que el resto se realizó mediante llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos. De las 4 mil 010 extorsiones registradas, 2 mil 659 fueron telefónicas, 242 por medios informáticos, 97 escritas y 1,012 presenciales. La implementación efectiva de medidas legales y operativas ha fortalecido la seguridad en la región.