La certificación de transportistas en el Estado de México ya tiene fecha de inicio, marcando un paso importante para mejorar la seguridad y la calidad del servicio en el sector transporte. Este proceso es impulsado por el gobierno estatal y esto es todo lo que debes saber.
Dará inicio en enero con el objetivo de regularizar a los operadores, capacitar a los conductores y garantizar que cumplan con todos los requisitos legales y técnicos para proteger a los usuarios y promover un transporte más eficiente. Esta medida responde a la necesidad de enfrentar problemas actuales como la informalidad en el transporte público y privado, y la inseguridad vial.
La certificación incluirá evaluaciones sobre conocimientos de seguridad vial, atención al cliente y normatividad vigente, además de revisiones físicas a los vehículos. Los transportistas que completen este proceso recibirán un reconocimiento oficial que les permitirá operar dentro del Edomex con mayor confianza y respaldo legal.
La certificación, que ya es obligatoria, tendrá un un costo de 380 pesos y vigencia de dos años, es clave, sobre todo como respuesta a los accidentes fatales que han afectado a la entidad. Además, tras un importante aumento a la tarifa mínima de transporte público, mejorará la confianza de los pasajeros.
Al acreditar competencias de más de 150 mil operadores, reducir riesgos viales y fomentar una mayor eficiencia en el servicio público, profesionaliza el sector al exigir renovaciones de licencias y tarjetas de circulación solo tras aprobar las evaluaciones pertinentes, similar al modelo de motociclistas ya vigente.
Las ganancias que vienen de la mano de la nueva tarifa financian la modernización de unidades, capacitación continua y mejoras en seguridad. Las autoridades vinculan ambos procesos para garantizar sustentabilidad y calidad, comprometiendo a los concesionarios a videovigilancia y certificaciones anuales.