ir al contenido

Fenómeno El Niño: ¿Qué es y cómo afecta a México?

Te contamos qué nos espera este mes.

Foto: Twitter

Para los que estaban emocionados porque llegó junio, y con ello el mes de las lluvias, hay malas noticias. Para el Estado de México (Edomex) se espera que el Astro Mayor no tenga intenciones de dar marcha atrás. Las altas temperaturas volverán a abrir telón y ésta vez no hay manera de escapar de ellas. Sin embargo si es posible tomar medidas para protegerte.

Ahora, para volver más drástica la cosa, se espera que el fenómeno denominado "El Niño" también se haga presente durante los siguientes días, por lo que es importante estar alerta. Aquí te contamos de qué se trata.

calor edomex
Foto: La Silla Rota

¿Cuáles son las recomendaciones para esta ola de calor en el Edomex?

Mediante comunicados oficiales, las instancias de gobierno sugieren no exponerse demasiado tiempo en el sol, utilizar bloqueador y vestirse de colores claros. Se pueden añadir lentes de sol para proteger la vista.

De igual forma, durante el mes de junio reducir el consumo de alimentos en la calle, esto porque la comida que se expone en vía pública tiene un mayor riesgo de descomposición. Si se puede comer en casita, con la comodidad que da el aire de un ventilador, mucho mejor.

calor edomex niño
Foto: IntraNet

¿Qué es El Niño?

De acuerdo a definiciones más coloquiales, "El Niño" es un fenómeno meteorológico que se produce cada dos o siete años, y se origina cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes de lo normal.

Entre las consecuencias que puede ocasionar o derivar se encuentran inundaciones, sequías y hasta incendios forestales, así como deslizamientos y afectaciones en las cosechas. En casos extremos, los investigadores han alertado que incluso este evento también provoca alteraciones climáticas que pueden generar tornados y huracanes. La alteración podría afectar a México con climas inestables en donde el calor, incluso en época de lluvia, no terminé por desaparecer.


Síguenos en Twitter para más información.

Más reciente