¡Que levante la mano quien ha caído en un bache! Todos. Pero eso está a punto de cambiar. El Bachetón Edomex es un programa implementado por el gobierno del estado con el objetivo de rehabilitar las vialidades que han generado problemas de movilidad y seguridad para los ciudadanos. Ya finalizó la primera etapa del Bachetón Edomex y estos son los resultados.
Buscando mejorar la infraestructura vial en la entidad. Se echó a andar en noviembre de 2024, como parte del Programa Emergente de Bacheo 2024, centrándose en calles y avenidas que presentan un alto flujo vehicular y que sufrieron daños significativos tras las intensa temporada de lluvias en la entidad.
La primera etapa del programa concluyó apenas el 22 de diciembre de 2024, y lo hizo con la rehabilitación de 52 mil metros lineales de vialidades. Se utilizaron 20 mil toneladas de mezcla asfáltica, una parte para renivelar los caminos y otra para bacheo de alta calidad.
En esta primera fase se trabajó en calles y avenidas de Almoloya, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Ecatepec de Morelos, El Oro, Izcalli, Jilotepec, Lerma, Metepec, Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, San José del Rincón, Sultepec, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Texcatitlán, Temoaya, Timilpan, Tlalnepantla, Tianguistenco, Tonanitla, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa Guerrero, Villa Victoria, y Xalatlaco.
La siguiente etapa iniciará en la segunda quincena de enero de 2025 y ambas fases se suman al programa Camineros del Bienestar, a través del cual se logró la contratación de 300 plazas enfocadas en mantenimiento y modernización de vialidades estatales libres de peaje.