Como parte del proceso de mejora regulatoria, las Secretarías de Salud y de Desarrollo Económico firmaron un acuerdo que favorece al sector privado del Estado de México.
Este acuerdo establece un marco de colaboración para fomentar la capacitación, la autoverificación y el ordenamiento sanitario a plazos y el Programa Cero Multas, que facilitará a los empresarios y emprendedores el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente de manera más eficiente.
El acuerdo permitirá al sector privado una mayor agilidad en la apertura y operación de negocios, transparentar procesos, así como garantizar la certeza jurídica, como parte de la política económica del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
El programa “Cero Multas” beneficiará a los empresarios, al establecerse como un incentivo que les permita, sin sanción económica, subsanar las irregularidades sanitarias detectadas, estableciendo como excepción aquellos casos en que se dé inicio o se haya agotado el procedimiento administrativo sancionador en términos de la normatividad aplicable.
Lo anterior es pieza fundamental de una estrategia que permitirá disminuir la aplicación de multas conforme a la legislación estatal, para renovar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, especialmente las relacionadas con actos de verificación y, que el sector privado reciba las facilidades administrativas, a través de la emisión de ordenamientos sanitarios a plazo, para que en un término de hasta 90 días acrediten el cumplimiento de las disposiciones en la materia.
Por otra parte, la capacitación se centrará en asegurar que empresarios y trabajadores comprendan los requisitos regulatorios, lo que redundará en una mayor calidad en los servicios y productos ofrecidos a la ciudadanía, así como prevenir la corrupción, a través de asesorías, para dar a conocer el marco de actuación de la autoridad de salud en los casos de visitas de verificación.
Finalmente, las titulares de ambas dependencias, Macarena Montoya Olvera y Laura González Hernández, coincidieron en señalar que se trabaja por el crecimiento del Estado de México y esto demuestra que, con El Poder de Servir, siempre hay un gobierno de puertas abiertas para fomentar el desarrollo y ello se traduzca en un mayor bienestar para todos los sectores de la entidad.