Alejandro Gilmare Mendoza, conocido como "El Choko", presunto líder de la organización criminal "La Chokiza", fue aprehendido recientemente y su detención es crucial para evitar el avance de la estructura delictiva que opera principalmente en Ecatepec. Ahora, Fiscalía Edomex da de baja a dos funcionarios por vínculos con "El Choko".
Este grupo se dedica a actividades ilícitas como extorsión, homicidios, cobro de piso, préstamos "gota a gota", narcomenudeo y despojo de propiedades en varios municipios del Edomex.
Al avanzar la investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio de baja a dos funcionarias por presuntos vínculos con Gilmare Mendoza. Una de las despedidas era secretaria administrativa y pareja sentimental de "El Choko", mientras que la otra fungía como agente del Ministerio Público.
Ambas funcionarias públicas, identificadas como Juana Ivette "N" y Diana Laura "N", fueron detenidas durante operativos realizados en Tultitlán, donde se les encontró en posesión de armas de fuego. Fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde enfrentarán procesos legales y notificaciones administrativas para su remoción como funcionarias públicas.
Además, fueron separados de sus cargos los superiores inmediatos de estas servidoras públicas, que continúan en busca de posibles complicidades internas en la Fiscalía.