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Garantizan educación intercultural bilingüe en las cinco regiones étnicas de EdoMéx

El Gobierno del Estado de México, a través de la SECTI, impulsa el modelo de educación intercultural bilingüe.

Foto: Gobierno del Estado de México.

Derivado del modelo educativo que se está implementando en el Estado de México "La Nueva Escuela Mexicana", la Gobernadora del estado, Delfina Gómez Álvarez, impulsa la educación intercultural bilingüe en las cinco regiones étnicas de la entidad.

A través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) dirigida por Miguel Ángel Hernández Espejel y la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), se impulsa el modelo de educación intercultural bilingüe en las cinco regiones étnicas de la entidad, donde ofrece educación inicial, preescolar y primaria, con docentes especializados para la enseñanza en las lenguas:

  • Mazahua
  • Otomí
  • Náhuatl
  • Matlazinca
  • Tlahuica

Se trata de docentes que laboran en 545 escuelas, con absoluto respeto a la cultura y las tradiciones de los pueblos ancestrales, realizan actividades pedagógicas orientadas a ofrecer una educación bilingüe a la población indígena en edad escolar, con la finalidad de propiciar su desarrollo integral y armónico, conforme a sus necesidades, expectativas y características sociales y culturales.

Con un enfoque basado en la interculturalidad, un total de mil 603 maestras y maestros federalizados de Educación Indígena de SEIEM atienden a una población culturalmente diversa, mediante una estructura organizativa que considera una oferta que va desde la edad temprana, de los cero a poco antes de los cuatro años de edad; preescolar de tres a seis años, y primaria de los seis a los 14 años de edad.

Durante la presente administración estatal, la SECTI dará un renovado impulso a este modelo educativo con el objetivo de que sus beneficios lleguen a los cerca de 417 mil 603 mexiquenses mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena, y se pueda disminuir la brecha de desigualdad, bajo una convivencia respetuosa entre personas y comunidades, que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.


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